domingo, febrero 15, 2009

XII Cabalgata Regional "Cabalgando Junto al Folclor

Alcalde Agustin Valencia escoltando la cabalgata.
El programa se inicio a las 10:30 horas, del sábado 14 de febrero, en la medialuna de Puchuncaví, lugar en el que se reunieron los jinetes que tomaron parte en el recorrido, que este año contemplo el paso por las localidades de San Antonio, Potrerillos, el Rancho Pantanal, volviendo nuevamente a Puchuncaví.Una vez de regreso a la medialuna, los jinetes que realizaron el recorrido, recibieron una atención por parte del municipio en la ramada. Posteriormente, a las 15 horas, se iniciaron los Juegos Ecuestres, donde hombre y caballo mostraron sus destrezas en juegos como el barrilete, el salto al ganzo, entre otros.

Barrilete


el salto del ganso a caballo
consiste en colgar en un arco de gran altura a un ganso pendiendo de sus patas. El juego consiste en que los jinetes pasan corriendo bajo el arco e intentan agarrar al ganso. El premio será para quien logre descuajar al ganso y llevárselo en su propia mano.


CARRERAS A LA CHILENA.

Las carreras a la chilena es una disciplina practicada en Chile que consiste en competencias de velocidad entre dos caballos en un terreno natural. La diferencia con la hípica es que los jinetes montan "a pelo" (sin montura).Sus inicios se remontan a la Colonia y ha perdurado hasta nuestros días, realizandose principalmente en Fiestas Patrias. No obstante tiene un incoveniente añadido, las apuestas. Hay quienes han perdido mucho dinero y posesiones apostando en las carreras. Debido a lo esto, durante el siglo XVIII estuvieron prohibidas.Es un deporte típico de Chile y la mayoría de las veces está acompañada de otros juegos chilenos, almuerzos típicos, rodeos, etc.

En las carreras a la chilena participan dos personas que hacen de ministros de fe: El gritón y el tercero. La tarea del gritón consta en gritar para que los caballos comiencen la carrera, este grito se hace siempre y cuando los caballos salgan parejos (juntos), cabe mencionar que las carreras a la chilena los caballos tiene aproximadamente 15 metros para salir y poder encontrarse. La tarea del tercero es observar el final de la carrera y dar un veredicto previa consulta al gritón por si la carrera ha sido gritada. En las salidas de cajón, la carrera es tarea del abridor previa autorización de los paradores de los competidores (ambos indican moviendo la cabeza), activar el mecanismo para la apertura de las puertas. En este caso el veedor o tercero antes de dar el fallo, consulta al abridor si la apertura fue normal.






Compartir en Facebook volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada