viernes, abril 03, 2009

Fiesta de San Pedro En Horcón

El día de San Pedro, patrono de los pescadores se celebra en todos los puertos y caletas del litoral de la V región, cada 29 de Junio. En esa oportunidad, la imagen del Santo es llevada en un Bote en procesión, acompañado por varias de estas pequeñas embarcaciones por la costa.


Mientras esto ocurre, los bailes chinos los miran desde la playa danzando al son de su musica.


La finalidad de la procesion, es que el patrono de los pescadores interceda ante Dios para que sean provistos de productos marinos durante todo el año.

También esperan ser favorecidos por el buen tiempo para proteger a sus embarcaciones, vidas y trabajo, a la vez que agradecer los bienes recibidos en el presente año.
Terminando el acto marítimo, la imagen de San Pedro es desembarcada y llevada en andas hasta la Capilla Santa Ana, acompañada por cientos de fieles. Participan también los "Chinos", pescadores de otras caletas y bailes religiosos con vestimentas e instrumentos típicos.


4 comentarios:

  1. hola yo soy de la V región Valparaíso, y me interesa toda esta cultura, sobretodo por la música. Yo nunca he asistido a una, si es que tú sabes me podrías recomendar alguna caleta he escuchado que lo hacen en con con, en quintay y puchuncavi pero no se cual será mejor, donde, y a qué hora se realizan me podrías recomendar algo por favor, ya que me interesa mucho dejar un registro de ésta interesante cultura.
    te dejo mi mail: planmacabro1@gmail.com
    saludos
    César Jiménez

    ResponderEliminar
  2. tengo entendido que el 04 de julio se realizará la fiesta de san pedro en horcón. y a la semana siguiente en ventanas. de todas formas te confirmo bien.

    ResponderEliminar
  3. Estimado patovergara
    ya fue la fiesta de san pedro en horcon?
    o es este fin de semana 4-5 de junio de 2009

    ResponderEliminar
  4. este domingo 05 de Julio; fiesta de san pedro en horcón quedan todos invitados.

    ResponderEliminar