lunes, mayo 25, 2009

Baile Chino Pucalan - Puchuncavi

Bailes Chinos

Esta danza, eminentemente masculina y de origen netamente chileno, surgió en tiempos de la colonia (ver) entre los mineros del Norte Chico, para luego difundirse a otras zonas del país, especialmente a la zona central y la I región, donde asumió características distintivas. Es un baile de conjunto dedicado a la Virgen, que ha adquirido gran importancia a lo largo del tiempo; tanto así que es ésta la cofradía encargada de sacar la imagen sagrada del templo y conducirla en la procesión, encabezando la marcha tanto en las fiestas religiosas de La Tirana como en la de Andacollo.
El conjunto de baile consta de entre 12 y 30 integrantes, entre los cuales la figura superior la ocupa el Cacique, generalmente el miembro de más edad y trayectoria. Junto a él se ordenan, por orden de jerarquía, el Caporal, el Sub-caporal, el Abanderado, el Tambor Mayor, el Tamborero, el Puntero (flautero que manda una hilera) y el Flautero común. El Abanderado, que no baila, es un cantor solista que interpreta cuartetas octosílabas cuyos versos finales son coreados por el resto del grupo a modo de rezo.
Se organizan dos filas que simultáneamente bailan y tocan pitos y flautas junto a un tamborcillo. La flauta china, el instrumento más característico, está formada por dos cañas de distintos grosores unidas con cera; la más ancha es para la embocadura y la pequeña es la que genera el sonido. El baile consiste en una serie de saltos que se inician con el cuerpo doblado en cuclillas, brincando sobre un pie y luego sobre el otro. Ello, junto a la interpretación de los instrumentos y la duración de la danza, exige un notable esfuerzo físico bien merecido por la devoción mariana.

VOLVER


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada