domingo, mayo 31, 2009

Procesión cruz de mayo, Pucalán

Peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

Esta fiesta, se caracteriza precisamente por tener como centro una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna con flores, papelillos de colores y multitud de elementos decorativos. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas.

En la historia de Chile esta fiesta tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz. volver

Procesión cruz de mayo, Pucalán


Haga click subre la Foto para ver mas de la procesión Cruz de Mayo Pucalán
VOLVER

jueves, mayo 28, 2009

Aves en La Laguna


aves en la laguna, originalmente cargada por patovergara.fotografo.

Al norte de Maitencillo y junto al Estero Catapilco esta “La Laguna”,

MAITENCILLO Es el balneario más angosto y largo del sector, sus casas estan ubicadas a los pies de medianos lomajes, llegando a un mar rocoso con pequeñas playas intercaladas y varios pozones de tranquilas y cristalinas aguas que se extienden entre los dos extremos del poblado, siendo su principal atracción junto a la laguna.

Maitencillo es famoso por los mariscos y pescados frescos de su caleta de pescadores artesanales.

Un atento observador al recorrer las playas notará que sus arenas no son todas iguales, sino de distintos tonos en la gama de los grises hasta el blanquesino, tambien poseen distinto tamaño del grano, que van desde el grueso mezclado con conchuela, hasta el fino y casi impalpable que es arratrado por el viento.

Maitencillo cuenta con las siguientes playas: Aguas Blancas, Los Pinos, Las Conchitas, Los Pocitos, La Caleta, Playa Chica, EL Abanico, Playa Grande.

VOLVER

lunes, mayo 25, 2009

Baile Chino Pucalan - Puchuncavi

Bailes Chinos

Esta danza, eminentemente masculina y de origen netamente chileno, surgió en tiempos de la colonia (ver) entre los mineros del Norte Chico, para luego difundirse a otras zonas del país, especialmente a la zona central y la I región, donde asumió características distintivas. Es un baile de conjunto dedicado a la Virgen, que ha adquirido gran importancia a lo largo del tiempo; tanto así que es ésta la cofradía encargada de sacar la imagen sagrada del templo y conducirla en la procesión, encabezando la marcha tanto en las fiestas religiosas de La Tirana como en la de Andacollo.
El conjunto de baile consta de entre 12 y 30 integrantes, entre los cuales la figura superior la ocupa el Cacique, generalmente el miembro de más edad y trayectoria. Junto a él se ordenan, por orden de jerarquía, el Caporal, el Sub-caporal, el Abanderado, el Tambor Mayor, el Tamborero, el Puntero (flautero que manda una hilera) y el Flautero común. El Abanderado, que no baila, es un cantor solista que interpreta cuartetas octosílabas cuyos versos finales son coreados por el resto del grupo a modo de rezo.
Se organizan dos filas que simultáneamente bailan y tocan pitos y flautas junto a un tamborcillo. La flauta china, el instrumento más característico, está formada por dos cañas de distintos grosores unidas con cera; la más ancha es para la embocadura y la pequeña es la que genera el sonido. El baile consiste en una serie de saltos que se inician con el cuerpo doblado en cuclillas, brincando sobre un pie y luego sobre el otro. Ello, junto a la interpretación de los instrumentos y la duración de la danza, exige un notable esfuerzo físico bien merecido por la devoción mariana.

VOLVER


domingo, mayo 24, 2009

Capilla San José Obrero. Los Maquis Puchuncavi

"Piedra tras piedra lo construiste,
piedra tras piedra lo lograste.
y gracias a ti hijo
mi casa levantaste"

Celebración a la Cruz de Mayo y misa de bendición de Capilla San Jose Obrero, Los maquis - Puchuncavi
mayo del 2009

VOLVER

baile chino pucalán en los maquis puchuncavi

baile chino pucalán
celebración a la cruz de mayo y misa de bendición de capilla san jose obrero, los maquis - puchuncavi
mayo del 2009 Volver

martes, mayo 19, 2009

Los Maquis


Los Maquis, originalmente cargada por patovergara.fotografo.

Los Maquis (wiki) se ubica a 15 km de Puchuncaví. localidad de corte rural cuyo principal fuente de ingreso proviene de la actividad agrícola.

volver