miércoles, agosto 26, 2009

Los Maitenes

Los Maitenes es una de las localidades más castigadas por la contaminación. La emanación de gases tóxicos provenientes de industrias aledañas tales como; Codelco y AES Gener que por años han caído sobre sus suelos, la han inutilizado para la agricultura.

Pero esto no siempre fue así.


Años atrás, esta tierra era fértil y productiva, conocidos por la producción legumbres tales como lentejas, arvejas entre otros, por esto, sus habitantes vieron en esta tierra un edén donde asentarse y vivir de sus cultivos y de la cría de animales en un ambiente saludable.

Pero la industrialización del país ve en la costa vecina un lugar idóneo para instalar industrias que traerán progreso a la comuna lo que concluyó en lo que es el maitenes de hoy. Un progreso muy limitado para la comuna y un pueblo vacío, donde la mayor parte de sus habitantes migraron a otras ciudades en busca de un ambiente libre de contaminación.

Hoy en día las industrias contaminan mucho menos, pero son muchas más las que se han emplazado y son más las que se instalarán aumentando la contaminación.
Talvez nunca más esta localidad será como fue algún día.
Aún así, los pocos habitantes que quedan, se resisten a salir del lugar donde han pasado toda su vida. La gente que nació y se crió en los maitenes no olvida que ese rinconcito de Puchuncaví es su tierra. esto queda demostrado cada vez que se organizan actividades comunitarias, los maiteninos de corazón vienen de todos lados para estar presentes para compartir y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

Los habitantes que quedan en esta localidad tienen claro sin importar cuantas industrias se instalen en la zona ellos seguirán viviendo en los maitenes por que ese es su hogar.

Aún tenemos patria, ciudadanos!"

martes, agosto 11, 2009

Laceando caballos en el Rincón.


Una de las tareas mas recurrentes en el campo es Lacear y arrear caballos. dejo en claro que no es trabajo de principiantes, ya que hay peligro de salir lastimado aun teniendo experiencia.
en esta presntacion de fotografías se puede apreciar este trabajo realizado en el rincón en el cual luego de encerrarlos se procedío a Lacear a dos de ellos. este trabajo se realizó entre seis personas ya que estos animales nunca habian sido amarrados.