miércoles, agosto 14, 2013

Entrevista a Superintendente de Bomberos de Puchuncaví.


Un gran revuelo ha causado el tema bomberos luego de la movilización de la noche del martes 13 de agosto por parte de los voluntarios de ambas compañías que ingresaron a una reunión entre el cuerpo de bomberos y el concejo municipal.
Los coletazos de esa reunión han sacudido a los integrantes quienes se oponen tajantemente a la intervención ya innecesaria, y a la opinión pública quienes han sido observadores de un sinfín de desaciertos por parte de  quienes dirigen la institución, situación por la cual el municipio ha intercedido para lograr la pronta liberación de esta intervención a cargo de Julio Gormaz Tapia.
En relación a esta situación y los temas planteados en la reunión del martes 13, Entrevistamos al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví, quien pudo entregarnos su opinión:

Después de la reunión con el concejo municipal, usted convocó a los voluntarios  en las dependencias de la 1° compañía ¿Cuál fue su reacción frente a la este hecho?

Bueno, me sentí muy molesto, al punto que me retiré y fui a dar una vuelta en la que pude recapacitar mi actuar y al volver conversamos con el grupo, por explicarlo de algún modo, me dieron algunos golpes y me dijeron DESPIERTA Y DATE CUENTA DE LO QUE SUCEDE! Y pude ver que tenían razón., creo que después de esto superamos el tema.

En relación a los dichos del vicesuperintendente, quien manifiesta que él, siendo parte del cuerpo de bomberos, no tiene participación en la licitación de los proyectos realizados, y que quien se adjudica las obras es siempre el mismo; ¿cuál es su opinión?

Yo tampoco, o sea, no es que yo no la tenga, sino que cuando se adjudicó el 1° proyecto de la sala de maquinas (Valor $31.000.000) pero esa no era plata nuestra, eran fondos de la junta nacional, a mi me llegó un documento, este señor va a hacer la pega, firmamos un contrato y así sucedió. Después de eso, bomberos de ventanas solicitaron algunas reparaciones al portón, al carro…

Los bomberos de la 2° compañía dicen que $700.000.- por pintar un portón es mucha plata

También sé que es mucha plata. Pero ese es el tema, hace un tiempo yo estuve aquí mismo junto al interventor y un contratista local (julio Obreque) y otros voluntarios, por otras reparaciones y  en esa ocasión don Julio Gormaz dijo; “No usted no sabe nada (a julio Obreque) no es un profesional y unas cuantas palabras más” y lo despachó… y quedo; Quiroga. 

Como estamos intervenidos,  yo debo cumplir las órdenes emanadas.

En relación a todas las obras realizadas, se dice que todas están sobre los valores reales incluso la ampliación, que es de 6x9 mt/2 y además es de tabique.

Decidimos separar las instalaciones del cuerpo y la compañía, en 1° instancia partimos en 10.000.000.- Yo pedí al Cristian villalón ver ese tema porque yo no entiendo de construcción.

Entonces  tienes  participación en algún momento sobre todo pensando en montos tan grandes

Y lo he hecho.

Ósea tú has formado parte en el proceso de la licitación

No. a mí me dicen vamos a construir aquí y eso se hace.

Si pero cuando Julio Gormaz dice que todo se hace en base al sistema de 3 cotizaciones y don Cristian villalón le objeta diciendo que ellos no tienen acceso a esos documentos:

Y yo tampoco,  yo no he participado en ninguna licitación, solicitamos construir las dependencias pero él se encargó de gestionar el contratista y el dinero. Yo di algunas características extras que necesitábamos.

¿En base a las especificaciones dadas subió de 10 a 19 millones?
Hay que verlo, es lo mismo que sucedió acá cuando construimos la sala de maquinas, me dijeron que era un galpón y eso.

Insisto, no has participado de la firma de ningún contrato en las licitaciones.

No. Solo en el contrato del galpón, como representante legal.

¿Y en las otras obras?

Es que no hay licitaciones de la nueva construcción, tengo claro que su valor es de app. 19 millones pero nada más.

¿Y en base a la ley de transparencia no hay licitaciones contratos de esas obras en particular?

 Don Julio (Gormaz) ve eso

¿Y no has pedido documentación para respaldarte o cotizar y ver alternativas más económicas en caso que hubiese alguna defraudación de fondos?

La verdad, no me lo he cuestionado, por que como este señor (Quiroga) nos hizo este trabajo, y fue licitado en bomberos de chile en Santiago y está inscrito como contratista en bomberos de chile, que es como estar en chile compras o algo así.


¿Y quedaste con gusto a poco cuando recibiste el galpón pensando en su valor?

Por supuesto. De hecho los que saben de construcción en la zona me dicen que la construcción no vale más de 20 millones. Pero de acuerdo a las especificaciones de la junta, que solicitaron una construcción y materiales específicos, la empresa Quiroga y Castañeda ltda. Se adjudicó la obra por ese monto.

Los voluntarios cuentan que algunas instalaciones han quedado defectuosas como ejemplo los baños:

Y los hemos hecho reparar. Una gotera o una parte del techo que se voló, pero fue reparado de acuerdo a la garantía.


¿Bueno pasando a otro ámbito, cuantos voluntarios componen la institución?

28 voluntarios de entre 18 y 44 años y un cadete de 17 años.

¿Estas al tanto de sus estudios y competencias?

La mayoría tiene su educación media completa y hay varios profesionales.

¿Entonces por qué don Julio Gormaz dice que la intervención pasa también por qué bomberos no cuentan con las competencias necesarias para conformar un cuerpo autónomo?

Contamos con personal, además, contamos con paramédicos y mucho mas.

La relación tuya con bomberos.

Han pasado muchas cosas, pero es difícil estar en estos pantalones (de superintendente)  hay que saber hacer la pega y ser perseverante, a pesar de las renuncias por parte de los oficiales. Pero ahora la cosa va a cambiar, de hecho anoche di el primer paso para avanzar y siento que ellos también están en eso.

¿Por qué mantienes tú el talonario de cheques del cuerpo y no el tesorero general?

A mí no me interesa tenerla, es solo que el tesorero tuvo ausencias muy largas y había que seguir. Es una institución que no para, y muchas veces me toca hacer todo solo.

En cuanto a los gastos, ¿temes que alguien quiera solicitar alguna investigación a la contraloría?

A mí no me preocupa,

¿Debiera preocuparle a alguien?

No sé, aquí el te esté obrando mal tendrá que preocuparse.
Yo sé que es mi responsabilidad ver los contratos, los presupuestos, son muchas cosas. Por otra parte no mantengo ni guardo secretos ni nada, cuando quieras te invito si quieres a revisar las cuentas de nuestra institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario